Recomendaciones de Philip Kotler para Creación de Estrategias de Marketing

Philip Kotler es la máxima autoridad del mercadeo a nivel mundial

1. Asegure su participación de mercado en los segmentos principales de clientes: Proteja los principales segmentos de clientes más rentables y leales de los ataques de los competidores.

2. Pelée agresivamente por una mayor cuota de mercado que los competidores que también se enfocan en sus segmentos principales de clientes: Recortar los presupuestos de marketing y los gastos de viajes de ventas es una clara señal de que un competidor está cediendo ante la presión. Presione agresivamente para añadir a sus segmentos principales de clientes a expensas de sus competidores debilitados.

3. Investigue a los clientes ahora más que nunca porque sus deseos y necesidades están cambiando: Manténgase cerca de sus clientes, incluso los segmentos que conoce bien pueden estar cambiando. 

4. Busque incrementar, o al menos mantener, el presupuesto de marketing: Con el mercado golpeado y los clientes lastimados por la turbulencia, y siendo agresivamente contactados para que compren la competencia, es el peor momento para siquiera pensar en recortar cualquier elemento en el presupuesto de marketing que se dirige a sus segmentos principales de clientes. De hecho, necesita agregarle a ese presupuesto, o tomar dinero de las incursiones que se tenía previsto utilizar para buscar nuevos segmentos. Es momento de asegurar el frente.



5. Enfóquese en todo lo que es seguro y enfatice los valores principales: Cuando la crisis espanta a todos en el mercado, es el momento en que necesitan sentir la seguridad de su empresa, de sus productos y servicios. Hagales saber que seguir haciendo negocios con usted es seguro.

6. Elimine rápidamente programas que no estén funcionando: Elimine de su presupuesto de marketing los programas que no sean efectivos.  Si no los  monitorea, asegúrese de que alguien más lo haga.

7. No baje los precios de sus mejores marcas: No reduzca el precio ni haga descuentos en su marca mejor establecida y más exitosa. Si lo hace le estará diciendo al mercado que los precios estaban muy altos o que no valdrán el precio en el futuro cuando los descuentos desaparezcan. Si quiere ser atractivo para clientes con necesidades y deseos más moderados, entonces cree un producto o servicio nuevo, separado y distinto, bajo una marca diferente, con precios bajos.

8. Salve a los fuertes; pierda a los débiles: En mercados turbulentos, necesita hacer aún más fuertes a sus marcas y productos fuertes. No gaste dinero en marcas marginales o en productos frágiles que no soporten las fuertes propuestas de valor y una sólida base de clientes. Recuerde, sus marcas nunca pueden ser lo suficientemente fuertes, especialmente en fuertes olas de una economía turbulenta.

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