La Gurú de la Administración: Mary Parker Follet

Como un homenaje en el día de la Mujer queremos compartir algunos aportes realizados a la teoría de la administración por una gran mujer casi olvidada: Mary Parker Follett.
Mary Parker Follet llamaba a la administración "el arte de hacer las cosas mediante las personas y muchos la consideran la pionera de la gerencia participativa."


A pesar de que su trabajo fue olvidado en su mayoría en Estados Unidos, y está aún muy descuidado en los estudios de la evolución de la teoría de la gestión, ha recibido grandes elogios de los pensadores más recientes como Peter Drucker. El padre de la administración la llamó "profeta de la gestión" y su "gurú".

Mary Parker Follett nació en Quincy, Massachusetts.Ella estudió en la Academia Thayer, Braintree, Massachusetts, donde se atribuye a uno de sus profesores con la influencia de muchas de sus ideas posteriores. En 1894, usó su herencia para estudiar en la Sociedad para la Enseñanza Colegial de la Mujer, auspiciado por la Universidad de Harvard, pasando un año en Newnham College de Cambridge, en 1890. Estudió y se apague a Radcliffe, así, a partir de la década de 1890.

En 1898, Mary Parker Follett se graduó summa cum laude de Radcliffe. Su investigación en Radcliffe se publicó en 1896 y nuevamente en 1909 como el Presidente de la Cámara de Representantes .

Mary Parker Follett comenzó a trabajar en Roxbury como trabajadora social voluntaria en el año 1900.En 1908 se convirtió en presidente del Comité de Mujeres Liga Municipal sobre el uso extendido de los edificios escolares. En 1911, ella y otros abrieron el East Boston High School secundaria del Centro Social. Ella también ayudó a fundar otros centros sociales, en Boston.

En 1917, Mary Parker Follett asumió la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Centro de la Comunidad, y en 1918 publicó su libro en la comunidad, la democracia y el gobierno, del Estado de Nueva .

Mary Parker Follett publicó otro libro, La experiencia creativa , en 1924, con más de sus ideas acerca de la interacción creativa de las personas en proceso de grupo. En 1926, se trasladó a Inglaterra para vivir y trabajar y estudiar en Oxford. En 1928, Follett consultado con la Liga de las Naciones Unidas y con la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. Vivió en Londres a partir de 1929 con Dame Katharine Furse de la Cruz Roja.

En sus últimos años, Mary Parker Follett se convirtió en un popular escritor y conferenciante en el mundo de los negocios. Ella era una profesora de la London School of Economics en 1933.

Mary Parker Follett abogó por un énfasis en relaciones humanas de igualdad a una atención mecánica u operativa en la gestión. Su trabajo contrasta con la "gestión científica" de Frederick W. Taylor (1856-1915) y desarrollado por Frank y Lillian Gilbreth, que hizo hincapié en estudios de tiempo y movimiento.
Mary Parker Follet hizo hincapié en las interacciones de la dirección y los trabajadores. Ella mira a la gestión y el liderazgo de manera integral, presagiando los enfoques de sistemas modernos, que identifica al líder como "alguien que ve el todo en lugar de lo particular." Follett fue una de las primeras (y durante mucho tiempo, uno de los pocos) para integrar la idea de conflicto organizacional en la teoría de la gestión, ya veces se considera la "madre de la resolución de conflictos."

En un ensayo de 1924, "Poder", que acuñó las palabras "poder sobre" y "el poder con-" para diferenciar el poder coercitivo de la toma de decisiones participativa, que muestra cómo el "poder-con" puede ser mayor que "el poder-sobre. " "No vemos ahora", observó, "que si bien hay muchas maneras de ganar un externo, un poder arbitrario-a través de la fuerza bruta, a través de la manipulación, a través de la diplomacia-el poder real es siempre aquello que es inherente a la situación? 
Mary Parker Follet Creía firmemente en la fuerza de grupo, en el cual los individuos podían combinar sus diversos talentos para lograr algo mayor. Es más, su modelo de control "holístico" no sólo tomaba en cuenta a las personas y los grupos, sino también las consecuencias de factores del entorno, como la política, la economía y la biología. Su modelo fue un importante antecedente del concepto de que la administración significa algo más que lo que ocurre en una organización cualquiera, incluyó explícitamente el entorno de la organización en su serie más amplia de relaciones, algunas dentro de la organización y otras más allá de sus fronteras.
Mary Parker Follett murió en 1933 en una visita a Boston. Después de su muerte, sus documentos y discursos fueron compilados y publicados en 1942 en la administración dinámica, y en 1995, Pauline Graham editó una recopilación de sus escritos en el Mary Parker Follett: Profeta de la Administración . El Estado de Nueva fue reeditado en una nueva edición en 1998 con material de gran utilidad.

Comentarios

Entradas populares