Business Process Management


Con motivo del lanzamiento del Diplomado en BPM  "Business Process Management" o Gestión de Procesos, por parte de la Pontificia Universidad Javeriana junto con la Asociación de profesionales de  BPM Capítulo Colombia, expertos como Victor Sarmiento y Santiago Aguirre profesor asociado, presentaron y aclararon algunos conceptos,  relacionados con la historia y la evolución de esta disciplina.


Esta metodología gerencial de la cuál se viene hablando desde hace más de una década, se ha convertido en una de las más implantadas a nivel mundial. El BPM integra varias metodologías que permiten diseñar, documentar, ejecutar, medir y controlar los procesos clave y establecer la arquitectura organizacional más adecuada para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa para llevarla al estado del arte. Algunas de las principales herramientas que integra BPM, pertenecientes a las diferentes olas tecnológicas, son TQM, Reingeniería, Kaizen, Suply chain Management, Seis Sigma, lean management y Data Mining.





Dado un ambiente cada vez más competitivo para las empresas, la perspectiva de una crisis económica a nivel mundial y el aumento de la competencia, las organizaciones se han visto obligadas a replantear sus estrategias por lo que actualmente el mejoramiento de procesos hace parte de las principales prioridades de los gerentes. Surge entonces el concepto de BPM como un enfoque que permite a las organizaciones mejorar la efectividad y agilidad de los procesos integrando las personas, la tecnología informática y los procedimientos. 

La mejorar los procesos de negocio está actualmente dentro de las 3 principales prioridades de la alta gerencia de las empresas a nivel mundial. Gartner. (Meeting the Challenge: The 2009 CIO Agenda. 2009).


La evidencia ha demostrado que BPM permite a las organizaciones definir mejores procesos para bajar costos, incrementar la eficiencia y tener clientes satisfechos.  Aberdeen Group. BPM and Beyond: the Human Factor of Process Management.2008.


Toda implementación de BPM deberá estar precedida por un direccionamiento estratégico que permita definir una estrategia, un enfoque por procesos dentro de la empresa,  un rediseño de los procesos,  una arquitectura orientada a los servicios (SOA) y la tecnología informática (BPM´S). De acuerdo con estudios realizados por Gartner el 50% de los proyectos de BPM han demostrado un ROI del 20%.


Dentro de las principales conclusiones a las que llegamos es que esta disciplina está íntimamente relacionada con el cambio organizacional y el compromiso del talento humano y que la elección de un BPMS software es apenas uno de los pilares de su implantación. Las principales tendencias hacia el futuro parecen estar orientadas hacia el Business Process Intelligence o datos del proceso y a la disponibilidad de la tecnología de BPM en la nube (On the Cloud) y en dispositivos móviles (mobile). 

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